Visualización de archivos PostScript


Postscript es un formato de documentos, creado por la empresa Adobe , para describir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya están maquetados y preparados para ser impresos, pero que ya no podemos editar. Hay impresoras que entienden directamente este formato (impresoras PostScript). El formato Postscript se ha convertido, junto con el PDF, en un estándar para el almacenamiento de documentos listos para imprimir.
Los archivos PostScript suelen tener extensión PS.
Para visualizar un documento PostScript en el ordenador, necesitamos un programa visor. Tanto para UNIX como para Windows existe un programa gratuito llamado GhostView, que además permite imprimir el documento aunque nuestra impresora no sea PostScript.

Sistemas Linux

El visor GhostView viene en todas las distribuciones de Linux. Para invocarlo, tecleamos desde el shell:
 
$ gv elfichero.ps

El entorno KDE suministra su propia versión del GhostView, y se llama kghostview. Para invocarlo, escriban:
 

$ kghostview elfichero.ps

Además, cuando trabajan con el explorador del KDE, pueden ver los ficheros PS simplemente haciendo clic en el icono del archivo en cuestión.

Sistemas Windows

Hay que instalar el GhostView, cuyos archivos se encuentran en el FTP de SOPA. Copien todos los .zip a un directorio. Descompriman el fichero gsv22w32.zip y a continuación ejecuten el programa setup.exe.
Tras la instalación, el GhostView queda asociado como aplicación visora de los ficheros .PS

Configurar el navegador (Netscape)

El navegador web se puede configurar para que lance automáticamente el GhostView cuando piquemos en un enlace a un archivo PostScript. Gracias a ello, no tenemos que guardar el archivo para poder verlo.
La configuración se realiza de esta forma (en las versiones en inglés)
  1. Menú Edit >> Preferences >> Navigator >> Applications
  2. En este punto nos aparece una lista de todos los tipos de fichero que reconoce el navegador. Buscamos "Postscript document" o algo parecido. Picamos en esa línea y pulsamos el botón "Edit".
  3. Nos aparece un cuadro de diálogo. Donde ponga 'Handled by', seleccionamos la opción "Application" y escribimos en el cuadro de texto lo siguiente:
    1. En Linux+KDE: kghostview %s
    2. En Windows: ponemos la ruta del ejecutable GhostView (p. ej. c:\gs503\gswin32.exe %s)
  4. Le damos a OK, salimos del menú de preferencias y a partir de este momento el navegador podrá visualizar documentos PS.


[S.Op.]
 
 

José Miguel Santos Espino - jomis@dis.ulpgc.es